Mantenimiento y Limpieza de #AUTOCLAVES
Mantenimiento y Limpieza de #AUTOCLAVES
Los autoclaves permiten realizar el tratamiento de esterilización y cocción más rápido, ahorrando una gran cantidad de agua y energia.
Las autoclaves y los esterilizadores a presión se utilizan tanto para procesos de esterilización como para procesos de pasteurización, siempre y cuando la presión interior que se genera en el envase supere la presión atmosférica como resultado de la expansión térmica de los alimentos o de los gases contenidos.
Siguiendo una serie de pautas, lograremos importantes beneficios:
1.Alargar la vida útil de todo el equipo
2.Evitaremos costosas reparaciones
3.Aumentará la calidad de nuestros procesos.
Las labores de #limpieza #seguridadalimentaria del autoclave han de enfocarse como parte del #mantenimientopreventivo. Los elementos del equipo que se deben limpiar de manera regular son:
1. Difusores.
2. Rejillas de aspiración de la recirculación.
3. Filtro de recirculación.
4. Intercambiador.
5. Sistema de niveles.
6. Junta de la puerta.
Utiliza siempre productos de baja acidez
Con el fin de evitar daños en el equipo, es importante usar solo productos de limpieza de baja acidez, con un pH inferior a 6. La limpieza de las superficies se debe realizar mediante esponjas o paños que no produzcan desgaste y utilizando agua destilada o desmineralizada.
Las labores de limpieza han de realizarse siempre con la máquina apagada y fría para evitar posibles accidentes y daños en el equipo.